Pide Gobierno nipón no asista a ceremonia Nobel de la Paz


POR AGENCIA EFE
Tokio (EFE).- El Gobierno de Japón informó hoy de que Pekín le ha pedido que no envíe representantes a la ceremonia en honor del galardonado con el Nobel de la Paz 2010, el disidente chino encarcelado Liu Xiaobo, que se celebrará en Oslo en diciembre.

El ministro nipón de Exteriores, Seiji Maehara, explicó que Tokio ha recibido una petición de China “a través de canales diplomáticos en Tokio y Noruega” en la que le insta a no acudir a la ceremonia en homenaje del último premio Nobel.

Japón “tomará una decisión apropiada”, añadió Maehara, sin dar más detalles.

Las relaciones diplomáticas entre China y Japón atraviesan por un momento de tensión a raíz de la disputa territorial por las islas Senkaku (Diaouyu en chino), en el Mar de China Oriental y que cuentan con grandes recursos naturales.

En medio de esta situación, el primer ministro nipón, Naoto Kan, insistió hoy en un discurso ante un comité parlamentario en que la liberación de Liu Xiaobo es “deseable”, tal y como ya expresó el pasado octubre.

El galardonado con el Nobel de la Paz 2010 es un veterano activista y crítico literario que lideró las protestas estudiantiles de Tiananmen en 1989, atajadas con un ataque del ejército en el que murieron cientos o miles de civiles.

El Gobierno chino criticó duramente la concesión del Nobel a Liu, al que tachó de “criminal” y quien actualmente cumple una condena de once años de cárcel acusado de subversión.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s