FMI erogará entre 400 a 500 millones de dólares a RD


Diario DigitalRD.Com

El Gobierno Dominicano recibirá en los próximos meses de 400 a 500 millones de dólares producto del acuerdo con el FMI, en adición a los que ya habían entrado unos 250, lo que haría un total de 700 millones de dólares.

La información fue ofrecida luego que esta martes una misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) con el presidente Leonel Fernández.

La reunion tuvo lugar en el despacho del mandatario del Palacio Nacional, con la misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien calificó de “altamente satisfactorio” el desempeño que ha tenido la economía del país, cuyo crecimiento al mes de septiembre fue de 7,6 por ciento.

Héctor Valdez Albizu acompañó a la comitiva del FMI, encabezada por su representante en la República Dominicana, Alejandro Santos.

Al termino del encuentro Albizu dijo que la misión del organismo presentó un informe al mandatario de su evaluación sobre el desenvolviendo económico durante los meses de julio, agosto y septiembre “el cual fue altamente satisfactorio”, en el sentido de que las autoridades han cumplido con el acuerdo, según lo establece la última revisión que hicieron correspondiente a septiembre del programa que tiene la nación con el organismo internacional.

Dijo que el FMI estima que la economía del país está creciendo de manera vigorosa, sobrepasando las expectativas que se había planteado.

Fue cuando el gobernador del Banco Central adelantó que esta cuarta revisión al Acuerdo Stand By, será presentada al directorio del FMI otra carta de intención en diciembre próximo, la que según afirmó “existe la probabilidad de más de un 90% de ser aprobada”.

“Ha sido una noticia muy halagüeña, muy positiva, de que la opinión es muy satisfactoria, respecto al cumplimiento del programa con el Fondo Monetario, sobre todo en lo referente a los resultados del sector público no financiero, es decir el Gobierno, que cerró con holgura, con respecto a los topes por debajo de lo esperado. Eso es positivo y también los niveles de reservas del Banco Central”, afirmó el funcionario.

Agregó que el FMI entiende que la economía dominicana está repuntando y observó que a septiembre de este año, su crecimiento fue de 7,6 por ciento, con pronóstico de cambios positivos en las proyecciones hacia el futuro. “Esperamos que cerremos entorno al siete por ciento”, aseguró Albizu.

Explicó que sobre el gasto público las autoridades cerraron por debajo de lo estimado en el Presupuesto Nacional y Ley General de Ingresos y Gastos Públicos del 2010.

Valdez Albizu, asimismo, enfatizó que el Fondo Monetario Internacional desmintió que las autoridades estén planeando aplicar nuevas reformas tributarias, como plantearon algunos sectores.

Dijo que está previsto que en estos meses ingresen al país de 400 a 500 millones de dólares producto del acuerdo con el FMI, y recordó que ya habían entrado unos 250 de un total de 700 millones de dólares.

El gobernador del Banco Central comunicó que el presidente Fernández encabezó el encuentro con la misión del FMI, para conocer los resultados de la evaluación realizada por ese organismo del trimestre julio, agosto y septiembre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s