Residentes en Jimaní y Bahoruco preocupados por crecimiento de lagos


Residentes de las provincias Bahoruco e Independencia  expresaron preocupación ante los riesgos que representa el acelerado crecimiento del Lago Azuei y la posibilidad de que este se una con el lago Enriquillo.
Una publicación del periódico Listín Diario refleja que este fenómeno podría darse afectando a miles de familias que residen en la zona.
Señalan que tras el paso de la tormenta Tomas, el peligro se ha incrementado debido a la gran cantidad de agua que entra a través de los diversos ríos y arroyos que desembocan en ambos lagos.
La pastora evangélica Sobeida Ferreras, quien mantiene una campaña denunciando el problema a través de la red social Facebook , entiende que toda la población de Jimaní corre peligro ya que se encuentra en el centro de ambos lagos. Pidió a las autoridades y a la población en sentido general, a unirse para buscar alternativas antes de que sea demasiado tarde.
Hace varios meses el ingeniero hídrico Huáscar Martínez advirtió ayer el riesgo de inundación en el municipio Jimaní, provincia Independencia, y sugiere un estudio urgente para reubicar a quienes habitan la zona y evitar una tragedia en el futuro. Afirma que el rebose del lago Sumatre o Azuei hacia el lago Enriquillo es una amenaza real.
Martínez explicó que esa preocupación surge a partir de un compendio de informaciones fruto de la observación, por lo que es oportuno aclarar que no se pretende ofrecer una tesis de geología, sino una alerta que amerita ser estudiada.
“Lo que se quiere evitar es que el Lago Sumatre entre violentamente al municipio de Jimaní, lo que sería posible en solo cuatro horas, provocando la desaparición total de este pueblo fronterizo”, precisó.
Precisó que si un sismo afecta a República Dominicana y provoca un corte de la franja de tierra comprendida entre ambos lagos, debilitándola, o si aumenta el nivel del agua del lago Sumatre, este trasbasaría sus aguas hacia el Lago Enriquillo, teniendo en su camino el poblado de Jimaní.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s