Vicepresidente descata esfuerzos Gobierno LF en el establecimiento de un estado moderno


Santo Domingo, R. D.- El vicepresidente de la República, doctor Rafael Alburquerque, ponderó los esfuerzos realizados por el Gobierno del Presidente Leonel Fernández en el establecimiento en el país de un Estado Moderno que haga frente a las demandas de la población, y destacó lo avances logrados por la presente administración en esa materia.

Citó entre esos avances la utilización de herramientas como la innovación, gestión de calidad y tecnología de la información; así como la implementación de la Ley de Función Pública y la implementación por todas las instituciones del Estado del Marco Común de Evaluación (CAF), modelo de calidad adoptado por el país desde el año 2003.

“El éxito de la estrategia de calidad para el sector público se revela en sus resultados. Hasta el año pasado han postulado a las premiaciones establecidas por ese concepto unas 126 instituciones públicas dominicanas, lo que significa que en ellas crece la confianza que tienen en las mejoras continuas que van alcanzando en su desempeño institucional”, destacó Alburquerque tras participar en el Décimo Quinto Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), que se celebra en el país.

Destacó asimismo, que de esas, 24 instituciones han obtenido algún reconocimiento en las diversas categorías del premio y en renglones como practicas promisorias, medalla de bronce, de plata, oro y el gran premio alcanzado por el Programa de Medicamentos Esenciales y la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial; las cuales postulan además en la actualidad al Premio Iberoamericano de la Calidad.

“Hacemos un uso intensivo de la tecnología de la información, avanzando en la construcción del Gobierno Electrónico, como forma de atender con prontitud y transparencia los requerimientos de los ciudadanos, y disponer a tiempo de las informaciones que nos permitirán monitorear con certeza los diversos y complejos procesos de la Administración Publica; tale como la implementación del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), el cual es una plataforma informática para gestionar en línea los recursos humanos que están al servicio de las instituciones del Gobierno”, dijo.

En otra parte de su intervención Alburquerque recalcó que como forma de combatir la dispersión, dualidad, ineficiencia y déficit de calidad que habían en el Estado Dominicano para la provisión de servicios públicos a la ciudadanía antes del presente gobierno; se implementó una efectiva gestión que impulsa procesos en dos grandes direcciones: la racionalización del Estado y el mejoramiento de la calidad de los servicios ofrecidos por el sector público.

Dijo que se trabaja también en la ejecución de un marco jurídico que permita organizar una estructura mejor articulada y más efectiva, a fines de lograr mejores resultados en la gestión y la acción del Estado.

Explicó además, que se encaminan acciones que procuran dotar a las entidades del Estado de la organización, normas y principios necesarios para su unidad; a fin de que actúen con la coherencia, racionalidad, efectividad y coordinación necesaria para lo cual ya se ha elaborado una propuesta de ley de Organización de la Administración Publica.

“Por ello estamos aplicando Ley de Procedimientos Administrativos, que establecerá los principios, normas y cauces que deben orientar la actuación de los funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, y que habrán de configurar los actos jurídicos de ellos; así como los mecanismos de control que habrán de garantizar su sometimiento pleno al principio de legalidad, ya consagrado en la Constitución”, recordó.

Explicó asimismo, que el Gobierno del Presidente Leonel Fernández también promueve la discusión y aprobación de una Ley General de Salarios para el Sector Publico; que procura establecer los principios, normas y rubros salariales que habrán de servir de base a la articulación de escalas retributivas en el sector público dominicano, como forma de atraer y retener recursos humanos en condiciones de asumir con entusiasmo las tareas de satisfacer las demandas ciudadanas.

Tras ponderar la celebración del XV Congreso del CLAD en el país, el vicepresidente indicó que el mismo se ha convertido en una fiesta anual del conocimiento e intercambio de experiencia y de una gran oportunidad, para los funcionarios, académicos y tratadistas de las temáticas que le sirven de marco al evento.

“Toda vez que la Administración Publica Dominicana desde hace unos años es escenario de una gran revolución jurídica e institucional inspirada en el fortalecimiento de la democracia; lo que se verifica en las transformaciones que se experimentan en los órganos relativos a contrataciones publicas, hacienda, gestión financiera integrada, contabilidad publica, tesorería, a partir del pasado 26 de enero, se ha configurado en nuestro país un Estado Social y Democrático de Derecho”, afirmó.

Por ello indicó que la nueva Constitución sienta los principios que habrán de orientar de manera efectiva el funcionamiento de la Administración Publica; que dijo se consagran con la eficiencia, transparencia, jerarquía, coordinación, legalidad, merito y estabilidad, que contribuyen a la configuración e institucionalización de un Estado moderno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s