Aumenta reclamo por educación


Escrito por: CARMEN MATOS
Decenas de educadores de distintas provincias del país se unieron ayer a una vigilia frente al Congreso Nacional para exigir la revisión del Presupuesto del 2011, de manera que el sector educativo reciba el 4% del Producto Interno Bruto (PIB). La manifestación estuvo encabezada por el Comité Ejecutivo de la Asociación Dominicana de Profesores.

El presidente de la junta directiva de Acción Para la Educación (Educa), Georges Santoni, propuso ayer al presidente Leonel Fernández que detenga la construcción de la segunda línea del Metro de Santo Domingo y reduzca la nómina pública, para invertir en educación el 4% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Es difícil justificar la inversión en una mega obra antes de financiar la educación. Por demás, hay un aspecto de legalidad. El 4% para la educación está consignado en una ley aprobada por el Congreso. Sin embargo, la inversión en el Metro nunca ha tenido un respaldo legal”, enfatizó Santoni en una ponencia.

Sostuvo que el Metro tampoco tiene justificación en rentabilidad social, mientras que “la inversión en educación básica es una de las más rentables que puede hacer un conglomerado social” como, adujo, confirman varios estudios.

Al participar de orador en un Almuerzo Extraordinario de la Cámara Americana de Comercio, Santoni sugirió la eliminación de los vice ministros y de otros cargos no contemplados por ley, pero a los que se destinan salarios de altas sumas.

“En fin, que se hagan recortes en el presupuesto de otros programas para reubicarlos en la Educación”, subrayó, al pronunciar su conferencia “El urgente desafío de convertir la Educación en prioridad nacional”.

Dijo que, atendiendo a los resultados de pruebas nacionales e internacionales, “decir que hemos tocado fondo en la educación dominicana no es una exageración”, por lo que pidió que los profesores, padres y alumnos se unan para exigir el 4%.

No diálogos. Santoni planteó que en el país no se deben hacer más diálogos, consensos ni diseñar de planes y estrategias sobre educación, pues “ya el tema está más que estudiado, debatido y analizado”.

Pidió no aprobar más leyes, poque “ya tenemos la Constitución y la Ley General de Educación. Lo que hay es que cumplirlas”, dijo.

“No es con esfuerzos cosméticos de leyes y planes bonitos, es con hechos y acciones decididas. Y es por eso que buscamos (el 4% del PIB”, expresó Santoni.

Fórmula de éxito. El presidente de Educa manifestó que países que hace 20 años estaban en educación igualmente rezagados con República Dominicana, han logrado mejorar por un consenso nacional de prioridad.

Culpó de ese rezago a los gobiernos, que no han invertido, y a todos los integrantes de la sociedad, que han permanecido “silentes y pasivos” ante la situación.

Santoni dijo que la dejadez en invertir en Educación ha impedido a miles de niños tener un mejor futuro, a miles de adolescentes cabida en la educación secundaria, a lo que atribuyó el incremento de los niveles de corrupción, de criminalidad, de delincuencia, de embarazos en adolescentes, de consumo y tráfico de drogas, de caos en el tráfico urbano y deterioro de la institucionalidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s