LF pide al mundo discutir la situación de Haití


DAVOS, Suiza.- El presidente Leonel Fernández solicitó al secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD), Supachai Panitchpakdi, colocar en un lugar relevante la situación de Haití en la reunión de Países Menos Adelantados (PMA), a celebrarse este año del 9 al 13 de mayo en Estambul, Turquía.

Al hacer la revelación, el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, señaló que ese cónclave se reúne cada diez años y tiene como misión aprobar las políticas en el área de la cooperación y el financiamiento que la comunidad internacional otorga para lograr el desarrollo económico y social.

Reveló que en el marco de una reunión previa a la conferencia magistral pronunciada al pleno de los delegados de los países miembros de la UNCTAD, el jefe de Estado dominicano solicitó que al proyecto de cooperación para promover la inversión privada nacional y extranjera en la zona fronteriza firmado por República Dominicana y Haití en el año 2009 con los auspicios de la entidad, se le otorgue la urgente consideración en su ejecución.

Morales Troncoso refirió que el planteamiento del mandatario dominicano va más lejos, a los fines de que este acuerdo para la inversión en la frontera pueda complementarse con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya aprobados.

Esto permitiría, dijo el canciller dominicano, “aprovechar la Ley Hope lll de los Estados Unidos de forma tal de impulsar el desarrollo de plantas gemelas para compartir y optimizar las diferentes etapas en los procesos productivos en la fabricación de artículos de exportación”, manifestó Morales Troncoso, quien participó en el encuentro.

Señaló que ese proyecto busca que en la etapa inicial, donde se requiere una mano de obra barata, se produzca en Haití, y aquella de mayor valor agregado se confeccione en República Dominicana.

“De esta forma se desarrollan proyectos competitivos que impulsan la exportación y la creación de mano de obra productiva en ambos países, como es el caso de CODEVI, empresa que preside Fernando Capellán”, refirió.

En el marco del encuentro, realizado en la oficina del señor Panitchpakdi en Ginebra, Fernández le expresó que consideraba de sumo interés que se utilizara la Conferencia de los PMA como la plataforma de lanzamiento formal de este proyecto conjunto, a los fines de concitar el unánime soporte de la comunidad internacional.

La delegación que asistió a la reunión, además del canciller estuvieron presentes la Primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, a quien el secretario general de la UNCTAD reconoció la labor que realiza a través de su oficina, especialmente con el programa Mujeres Emprendedoras; el director de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, y el embajador acreditado ante dicho organismo, Luis Manuel Piantini.

El presidente Fernández se encuentra en esta ciudad participando en las actividades del Foro Económico Mundial, que se celebra aquí hasta el sábado 29 de enero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s