Inversión de EE.UU. creció $765 millones con CAFTA


La inversión proveniente de Estados Unidos incrementó en $765 millones desde hace cinco años, con la implementación del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y los Estados Unidos (CAFTA-DR).

Georgina Vanegas
Diario El Mundo
De $1,358 millones pasó a $2,123 millones, al tercer trimestre del 2010. La inversión de Estados Unidos en El Salvador representa un 34% del total de la inversión extranjera directa en el país.

Esta es una de las conclusiones que se desprende de la primera cumbre ministerial en el marco del quinto aniversario del CAFTA-DR, evento que inició ayer y finalizará el próximo 23 de febrero.

Según el director de administración de tratados comerciales, DATCO, del Ministerio de Economía, René Salazar, los sectores donde se ha presentado la mayor alza en las inversiones del país norteamericano es en agroindustria, centros de llamadas (call centers), manufacturas, textiles y confección.

Estas cifras son particularmente importantes, ya que Estados Unidos es el principal socio comercial de El Salvador, apuntó: “Entre el 20 y el 25% de la población de El Salvador vive fuera del país y el 90% está viviendo en Estados Unidos”, lo que abre grandes y potenciales oportunidades de negocios.

Crecen exportaciones
El Ministerio de Economía también destacó que las exportaciones salvadoreñas crecieron en $342 millones, pasando de $1,819 antes de la vigencia del CAFTA a $2,161 millones en 2010. Esto es un crecimiento del 19%. Salazar destacó que las cifras dejan ver la recuperación de Estados Unidos de la crisis económica.

El viceministro del ramo, Mario Roger Hernández, apuntó que durante la reunión, cuyo principal objetivo es hacer una valoración de la evolución del comercio y el impacto que el tratado ha tenido para la región, se evaluarán las estrategias que se pueden seguir “para sacarle aún muchísimo más provecho al tratado”.

Una de las formas de hacerlo será a través de uno de los anuncios más importantes en el marco del aniversario: la creación de un directorio regional de proveedores de productos textiles, para vincularlos con potenciales compradores en Estados Unidos.

Ropa de dormir
Dentro de las reuniones se discutirá la posibilidad de que la ropa de dormir entre al país bajo los estándares preferenciales del CAFTA. Esta iniciativa fortalecería el desarrollo de la industria textil y de confección.

34%
La inversión que Estados Unidos destina en El Salvador representa un 34% del total de la inversión extranjera directa en el país.

19%.
Las exportaciones salvadoreñas crecieron en $342 millones, pasando de $1,819 antes de la vigencia del CAFTA a $2,161 millones en el 2010. Esto es un crecimiento del 19%.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s