MPD asegura que el presidente Fernández deforma la realidad que vive la RD


Santo Domingo, RD.- El Movimiento Popular Dominicano (MPD) aseguró que el presidente Leonel Fernández en su discurso ante la Asamblea Nacional deformó la realidad que vive la República Dominicana, al presentar el país como un ejemplo de desarrollo de su economía, donde, sin embargo, aumenta el desempleo, la inflación, la delincuencia y criminalidad, la corrupción y la impunidad en el gobierno.

El profesor Higinio Báez Ureña, vocero del MPD dijo que el gobierno solo nos ha dejado lo que era previsible: la continuidad de la lucha social y la construcción de una alternativa independiente y enfrentada a los partidos tradicionales PRD, PLD, PRSC.

“El señor presidente manipula cifras, sobre evalúa resultados, esconde lo que no conviene y termina siempre en un culto a su propia personalidad, estamos ante un actor que procura un lugar entre las estrellas del género”, sostuvo el vocero del MPD.

Sostuvo que los ajustes presupuestarios, del año 2010, para compensar el hueco dejado por los gastos en las elecciones, y para complacer al FMI, que representaron una reducción de más de 40,000 millones, fueron superiores a la inversión del año entero en Educación, 2.1% del PIB que al menos reconoce que pararon la inversión pública no obstante los logros extraordinarios que se confiere en Educación, Salud, y otros servicios.

En una nota de la Comisión Política de la organización de izquierda, firmada por el vocero nacional dijo que al establecer las consecuencias de los altos precios de los productos agropecuarios por “causas externas”, ofrece las recetas de las plazas agropecuarias que son las mismas aplicadas por el gobierno de Jorge Blanco en 1984.

Destaca que según las cifras de Leonel, en tres gobiernos más del PLD ya no quedaría un pobre en República Dominicana, lo que obliga al pueblo dominicano a imaginarse qué ocurrirá con la continuación de un gobierno peledeísta.

Mientras que sobre el salario mínimo, el vocero del MPD dijo que solo el 16 % de los trabajadores poseen salario mínimo. El 84 % de los trabajadores se quedaría sin aumento, pero hay que tomar en cuenta que con la gran inflación desatada en las últimas semanas ya la canasta familiar básica ha superado los 25 mil pesos. De modo que lo que se decida será la carrera del cojo contra el galgo.

Báez Ureña dijo que si el índice de potabilidad del agua es de 94.4 %, sugerimos que desde hoy el gobierno prohíba las empresas que venden agua o, al menos, no conceda un nuevo permiso para nueva instalación.

Considera que la afirmación de que se han hecho significativos aumentos salariales al magisterio es una provocación, es una mentira burda y es la confirmación de la confirmación, es decir, que dejará a Melanio Paredes al frente del ministerio.

Si el monto del PIB se conoce mucho después de ejecutado el presupuesto, cómo es que el gobierno es tan categórico al señalar en 51,000 millones de dólares del país, y si se conoce tan bien, por qué hay que regatear la entrega del 4% del PIB.

Manifestó que después de 10 años de gobierno y en medio de escándalos cotidianos, el presidente se vanagloria de que se haya creado el marco jurídico y la comisión de ética, ninguno de los cuales ha servido para meter en la cárcel ni a un solo ladrón de este gobierno.

Sobre la empresa minera Barrick Gold dijo que fue parco, silencioso, huidizo. No le da vergüenza el contrato ni tiene el pudor de reconocerse como uno de los grandes beneficiarios.

Dijo que al decir de los logros dominicanos y los fracasos de las demás economías del mundo, estamos ante un sabio supranacional que puede dar consejos a todos los continentes y que sugiere, tácitamente, la injusticia de no haber recibido el premio Nobel de Economía.

Manifestó que el pueblo siempre se pregunta si el presidente nos confunde con Suizos, o si es él que habla de los palcos del sueños. No es una ingenuidad, es un truco. Son actos de magia que , como se sabe, terminan siempre en falsedad.

Destacó que la gente esperaba medidas, autocrítica, sinceridad, modestia. Pero como siempre, se encontró con rutina, justificación, hipocresía, arrogancia.

Expresó que Fernández no dijo nada sobre los combustibles, sobre los aumentos desmedidos, sobre el aumento salarial, sobre el costo de la vida. Todo está en armonía en este paradisíaco país, donde los índices de bienestar compiten con España y tal vez con Francia, al menos respecto a su desastrosa educación.

“Toda la historia de los últimos años, el señor presidente la divide entre antes y después del 2004, con lo cual da a entender lo inevitable de su continuidad. Fue un discurso burlesco y hasta peligroso, pues respecto al narcotráfico lo único que reivindica como logro es el haberse establecido el marco jurídico, tras la ausencia del cual se escuda para conceder anuencias”, destaca el vocero del MPD.

Sin embargo, dijo que los escándalos en ese sentido, comprometen a los hombres de más confianza de su gobierno y de su entorno personal, como es el caso del ex director de la Oficina de Ingenieros Supervisora de Obras del Estado.

Entiende que la delincuencia no es importante para el presidente Leonel Fernández, al dar como un caso cerrado el de Figueroa Agosto, se ve la satisfacción que expresa su compromiso con la impunidad la complicidad.

Considera que ese fue un discurso lleno de vaguedades, sin esperanza de cambio. Justificativo, evasivo, falseado, el presidente no tiene más salida que mentir.

Dijo que el trato que dio a las exigencias de respeto a la ley de Educación, lo retratan de cuerpo entero, buscó todas las vías para tratar de convencer de que no es necesario invertir en Educación y menos aún en remunerar la labor docente, pues según él se han hecho extraordinarios aumentos de sueldos.

Entiende que ese discurso fue autocomplaciente, una copia de todos los años, hecho a la medida de la confusión y para desviar la atención y las esperanza del pueblo, al hablar de la disminución de la pobreza no toma en cuenta qué porcentaje de la clase media ha caído en esa situación.

El presidente sostiene que hemos reducido a 32 el índice de mortalidad infantil, pero esconde que estamos apenas por encima de Guyana, Perú, Guatemala, Nicaragua, Bolivia y Haití entre 21 países de América Latina y el Caribe.

Asegura que en los últimos 50 años se ha eliminado la incidencia de la tuberculosis y luego dice que estamos haciendo grandes esfuerzos para controlarla.

Dijo en su discurso que hay países africanos sin paz, sin democracia y sin libertad como es el caso de Libia, pero fue a pedirle, y hasta anunció, muy recientemente, inversiones multimillonarias.

El profesor Báez Ureña dijo que de acuerdo con el presidente Leonel Fernández, somos la novena economía más grande de América Latina y el Caribe, pero ocupamos el lugar 16 en el índice de desarrollo humano de la región.

Dijo que de acuerdo a las estadísticas presentada los dominicanos tienen un ingreso percápita de 5,282 dólares. Esto es el resultado de dividir el total del PIB entre la población dominicana. Oidlo bien pueblo dominicano, a cada uno de nosotros, siempre de acuerdo a las estadísticas, le corresponderían 16,000 pesos mensuales. A pesar de que de cada 100 empleos, 66 corresponden al mercado informal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s