Arrestan a dos dominicanos y 13 boricuas por integrar banda de narcotráfico


Escrito por: ADALBETO DOMINGUEZ (a.dominguez@hoy.com.do)

NUEVA YORK.-La fiscalía general del estado de Nueva York dio a conocer el arresto y sometimiento a la justicia de 15 hispanos, dos de ellos dominicanos, a quienes se les han formulado 51 cargos en conexión a su participación en una red en la que el tráfico de heroína se originaba en El Bronx y era canalizado rutinariamente hacia Búfalo para su distribución en las calles de esa ciudad.

Como parte de una investigación multi-agencias con el nombre clave de “Operación Ruta del Caballo”, agentes de la ley estatales y locales, dirigidos por la Unidad Contra el Crimen Organizado de la Fiscalía General Estado de Nueva York  (OCTF, por sus siglas en inglés), realizaron una investigación de 11 meses de duración que incluyó cientos de horas de vigilancia, operaciones encubiertas y grabaciones telefónicas.

El fiscal Eric Schneiderman dijo que la investigación llevó a la incautación de más de siete kilogramos de heroína con un valor al detalle estimado en  $3.5 millones y  más de $45,000 en dinero en efectivo. Los acusados de la red de distribución de narcóticos transportaban la heroína a Búfalo desde El Bronx y la  “escondían” en un apartamento en el Distrito de Delaware, en Búfalo, donde era preparada para su distribución.

Los imputados son los dominicanos  Freizy De Jesús Almanzar Castillo, de 26 anos de edad y residente en Erie, Bufalo, y quien se hacia llamar por los sobrenombres Freizy Almanzar, José Vásquez; y Eury Rodriguez, de 32 anos y domiciliado en Manhattan. Eury se identificaba por los motes de Omar Javier Márquez Baergas, Omar Márquez, Omar Baergas, Jesús Polanco y Ángel Navarro.

También los puertorriqueños residentes en El Bronx, Luís Sime (43 anos), Edwin Gómez, alias “Markito” (49 anos); y José L. García  (49 anos), domiciliados en El Bronx; Fernando Rodriguez, (45 anos), Miladys González (42 anos), Carlos Jiménez (39 anos), Jonathan Rivera (23 anos), Nathaniel Jiménez (21 anos); Darío Rivera, alias “Indio” (31 anos), Richard Arlequín, alias “Rico e “Indio” (51 anos), y Anthony Fernández (20 anos), todos residentes en Búfalo, así como Yadhira Ramos (34 anos) de Teanich, Nueva Jersey; y Juan Ortiz, alias “Bebe” (31 anos), de direccion desconocida.

“Los traficantes de drogas destruyen nuestras a comunidades y causan estragos en las familias de todo el estado”, dijo el fiscal Schneiderman. Esta investigación ha cerrado un gran canal que llevaba drogas a la región Oeste de Nueva York.  Quiero agradecer a nuestros aliados en las agencias del orden -la Policía del Estado, Departamento del Sheriff del Condado Erie, el Departamento de Policía de la ciudad de Búfalo y la Patrulla Fronteriza de los EE.UU. – por trabajar con nosotros para sacar estos narcóticos mortales de las calles para que ya no puedan infectar a nuestros vecindarios”.

El Superintendente de la Policía del Estado de Nueva York, Joseph A. D’Amico dijo: “La cooperación entre varias agencias del orden demostrada en esta investigación ha dado como resultado la eliminación de un importante conducto  de heroína hacia la región Oeste de Nueva York”.

Evidencias de grabaciones telefónicas incluidas en la acusación formal demuestran que los acusados hablaron de sus transacciones de drogas de forma críptica y codificada para evitar ser detectados por la policía.

El sometimiento formal de 51 cargos, presentado hoy en la Suprema Corte del Condado de Erie, acusa a15 personas de  delitos incluyendo Operar como Gran Traficante  y varios cargos de Venta Ilegal y Posesión Criminal de una sustancia controlada (clase A y B delitos graves), y conspiración para cometer los crímenes.

La Ley sobre Operación como Gran Traficante (§ 220.77 (1) del Código Penal del Estado de Nueva York), de autoría del Fiscal General Schneiderman, entró en vigor el año pasado como parte de los cambios a las leyes Rockefeller sobre drogas y es el único delito grave de estupefacientes en el estado que conlleva a una posible cadena perpetua.

La acusación es la culminación de una importante investigación dirigida por la  OCTF del Fiscal General Schneiderman y forma parte de sus esfuerzos por combatir el tráfico de estupefacientes a gran escala y delitos relacionados en todo el estado.

Varios agencias asistieron en la investigación, incluyendo: Community Narcotics Enforcement Teams (C-NET) y Unidades Especiales de Investigación (SIU) de la Policía del Estado de Nueva York, el Departamento del Sheriff del Condado de Erie, el Departamento de Policía de la ciudad de Búfalo y la Patrulla Fronteriza de los EE.UU.

Los cargos contra los acusados son acusaciones y los acusados son inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad.

La investigación fue realizada por el Investigador Principal Carlos Torres de la Policía del Estado de Nueva York y el Investigador Especial de la OCTF Ever Quiñones, bajo la supervisión del Jefe de Thomas Mullen.

El caso está siendo procesado por los Fiscales Adjuntos de la OCTF de la Fiscalía General Patricia I. Carrington y Robert J. Lee, bajo la supervisión del Fiscal General Adjunto de la OCTF Peri Alyse Kadanoff.

 

Una respuesta a “Arrestan a dos dominicanos y 13 boricuas por integrar banda de narcotráfico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s