Enjuiciarán dominicano por cirugías dactilares a deportados


NUEVA YORK._ El dominicano Ricky Báez Cruz de 29 años de edad, será enjuiciado próximamente en Boston por haber formado parte de un grupo que usando los “servicios” de un médico compatriota suyo, se dedicaba a hacerles cirugías dactilares a docenas de deportados que reentraron ilegalmente a los Estados Unidos. Báez Cruz está acusado de conspirar para proteger a esos deportados y enfrenta un juicio en la Corte Federal de Boston, donde de ser hallado culpable, podría ser sentenciado hasta a 25 años de cárcel.

En el caso, también fueron involucrados el doctor José Elías Zaiter Pou de 62 años, quien era el “cirujano” de los repatriados a los que les raspaba las huellas digitales en un intento para que las autoridades federales, no los detectaran luego de reentrar ilegalmente a territorio norteamericano.

Fue sentenciado en febrero a 1 años y un día en la cárcel, más otros tres años de libertad condicional. Luego que cumpla será deportado a la República Dominicana por no ser ciudadano americano.

El galeno, que admitió al declararse culpable de la acusación que cobraba $4.500 dólares a cada deportado para eliminarles una parte de sus huellas, lo que hacía, echando hacia atrás la piel de la yema de los dedos y luego la suturaba, haciéndola irreconocible cayó en manos de los federales tras ser grabado y filmado llevando a cabo las operaciones.

Los equipos que usaba los mantenía en un hotel de Massachusetts. Después de hacerle la cirugía a un federal encubierto, que le manifestó su deseo de no volver a ser arrestado y deportado, el doctor Zaiter Pou fue arrestado por la policía.

Báez Cruz era un antiguo cliente de Zaiter y junto a la boricua Luz Martínez Lebrón, delató al galeno ante los federales a cambio de su residencia legal, pero será enjuiciado por el mismo delito, aunque físicamente no actuó en las cirugías dactilares.

La puertorriqueña fue sentenciada a seis meses de prisión y tres años de libertad condicional.

Compartir:

Autor: Miguel Cruz Tejada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s