Hispano que sobrevivió a 23 balazos de la policía es absuelto de acusaciones


NUEVA YORK._ Angel Alvarez, un hispano que el verano pasado sobrevivió a una andanada de plomos de 23 balazos que impactaron en su cuerpo y que le fueron disparados por oficiales de la policía en Harlem, quedó libre ayer luego que un Gran Jurado no encontrara causa probable para encausarlo por intento de asesinato contra oficiales de la uniformada. Alvarez, sonriente y abrazando a su hijo de 3 años de edad, celebró junto a su madre y otros parientes, frente a la Corte Criminal de Manhattan el haber sido declarado inocente por los jurados. El hispano, estuvo involucrado en un fiero y sangriento tiroteo el verano del 2009 en la calle 135 en el barrio negro de Harlem, cuando Luis Soto, lo confrontó y la policías mataron al segundo para luego ensañarse a tiros contra Alvarez, que fue impactado por 23 plomos, pero pudo sobrevivir milagrosamente al punto que expertos forenses dijeron en su momento que pocas veces en la historia, habían visto un caso similar.

Desde su salida del hospital estuvo preso acusado por posesión criminal de un arma de fuego, pero la policía ni los fiscales pudieron probarle la acusación. “Estoy feliz, sonriente y vivo”, exclamó Alvarez al ser recibido por parientes y amigos a la entrada principal de la corte en el 100 de la calle Central (Centre Street) en Manhattan.

El tiroteo se originó a las 3:00 de la madrugada del 8 de agosto, mientras se celebraba una fiesta de cuadra (Block Party) y la celebración comenzaba a ser dispersada por agentes policiales debido a que participaban cientos de personas que también recordaban a un hombre de Harlem asesinado en El Bronx.

En medio de la conflagración, los agentes dispararon 46 tiros, dos de los cuales mataron a Soto que en ese momento estaba emburujándose con Alvarez en una discusión presuntamente por drogas, según dijeron las autoridades al día siguiente del suceso.

“El Gran Jurado ha votado para desestimar todos los cargos contra el señor Alvarez”, dijo al juez el fiscal adjunto Juan Veiga. La oficina del Fiscal de Distrito, Cyrus R. Vance se negó a comentar la decisión, diciendo que su trabajo en el caso había terminado.

Tampoco se refirieron a si la fiscalía radicará cargos contra los cuatro policías que dispararon, entre ellos, un oficial dominicano. La fiscalía rechazó la acusación por intento de asesinato contra Alvarez, organizó, el Gran Jurado y sólo sometió la acusación de posesión criminal de un arma de fuego.

El hispano que todavía tiene tres balas alojadas en su cuerpo, aparenta estar saludable, pero dijo que todavía siente el dolor real. “Pensé que jamás iba a regresar a mi casa, porque es muy difícil ganarle un caso a la policía.

Dijo que aprovecharía sus primeros momentos de libertad para jugar con su hijo Angel Alvarez Junior, quien lucía una gorra de los Yankees.

LA HISTORIA

La policía dijo originalmente que Alvarez, “después de asesinar a Luis Soto (22) en la calle 144 de Harlem, se enfrentó a tiros con cinco policías, le dispararon 46 veces y lo impactaron con 23 plomos pero sobrevivió y está hablando en el hospital”. Las autoridades dijeron que el tiroteo se desató en una salvaje noche de violencia y mientras unas 200 personas participaban de una fiesta barbacoa en la cuadra de la avenida Lenox entre las calles 143 y 144. El policía dominicano Alfredo Vargas de 28 años de edad, también herido en una mano y su compañero de uniforme Michael Tedeschi del cuartel 32, salvó la vida gracias al chaleco anti balas que lo protegía después de recibir varios disparos del “fuego amigo” de varios de sus colegas que enfrentaban a Alvarez.

Cuatro civiles más resultaron heridos por los tiros. Testigos describieron la balacera como una “escena de películas del Oeste” en la que se impuso el “sálvese quien pueda”.

La trifulca se produjo cuando 30 policías llegaron a la cuadra y les dijeron a los presentes, que había llegado la hora de irse a sus casas y dispersaran el área. La reunión fue para recordar a un hombre de Harlem apodado “Twizzy” que fue asesinado a tiros el jueves pasado en El Bronx.

Algunos de los testigos dijeron que comenzaban a dispersarse cuando estalló el tiroteo. Otros señalaron que rumores en la calle dijeron que fue la policía que la mató a Soto. El abogado de Alvarez, anunció que contratará detectives privados para investigar lo que realmente ocurrió.

“Hay testigos diciendo que Angel Alvarez no tenía un arma y queremos ser justos con la policía, por lo que esperamos que los oficiales hagan lo mismo con mi cliente. Sin una grabación de video, nadie puede saber lo que ocurrió”, añadió el jurista.

Los cinco policías aseguraron en la fecha que vieron a Alvarez cuando disparaba contra Soto y que al ver que los agentes se le acercaban, rehusó tirar el arma y respondió con fuego por lo que fue enfrentado. “Se le disparó 46 veces y creemos que fue impactado con 21 o 23 balazos”, dijo el portavoz de la policía Paul Browne. Agregó que el hispano recargó cuatro veces el revólver que utilizó para matar a Soto y enfrentar a los uniformados, según los resultados de la prueba de balística.

Alvarez fue impactado con balazos en las piernas, los hombros, el abdomen, la mandíbula y casi en todo el cuerpo.

El vocero policial dijo que no se sabe si el oficial Vargas fue quien disparó erróneamente contra Tedeschi y que se produjo en medio de una situación tumultuosa. Otros dos policías sufrieron heridas leves durante el enfrentamiento. Uno de ellos se fracturó la mano derecha.

Otros tres civiles heridos fueron ingresados en el hospital en condición estable y la policía no aclaró el rol que jugaron durante el tiroteo.

Autor: Miguel Cruz Tejada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s