Madre dominicana exige liberar archivo sobre asesinato de su hija


NUEVA YORK._ Carmen Guzmán, la madre de la masajista dominicana Julissa Brisman, asesinada en Boston en abril del 2009, reclamó de las autoridades judiciales, liberar el archivo sobre el homicidio para poder buscar la justicia que tanto anhelan los parientes de la víctima. La víctima, quien tenía 25 años de edad y fue contactada por su asesino, quien posteriormente apareció ahorcado en la cárcel, en el sitio Craigslist, se reunió con el matador en un hotel de Boston donde la mató a balazos.

Por el homicidio, la policía acusó al estudiante de medicina Philip Markoff, quien antes de ir a juicio, presuntamente se asfixió con una bolsa plástica en su celda.

La madre dominicana de 53 años, insiste en que a pesar de estar muerto y ya las autoridades cerraron oficialmente el caso, la familia quiere que tanto el hotel como una empresa en la que Markoff vendió el arma homicida, enfrenten sendas demandas civiles.

El archivo, según el abogado de la familia de la masajista, podría proporcionar información que pueda ayudarles a tramitar las quejas civiles contra el Hotel Marriot Copley, escena del crimen. “Es como si el asesinato contra mi hija, nunca hubiera sucedido y nunca hubiera habido un caso”, dijo la desconsolada madre.

“Aunque el caso se cerró judicialmente, porque el asesino se quitó la vida, el de mi hija tiene que seguir adelante, porque queremos justicia para ella, él está muerto, pero yo todavía estoy viva y sufriendo cada día. Ella era la luz de mis ojos, era mi vida”, añade la madre dominicana.

La oficina del Fiscal de Distrito, Daniel F. Conley dijo que está de acuerdo con que se le entreguen los documentos del caso a la familia de Brisman lo más pronto posible. El arma fue vendida en una tienda de New Hampshire. El fiscal dijo que desde el principio, Julissa Brisman fue y sigue siendo el corazón del caso. “Es en nombre de Julissa que mucha gente han estado y siguen trabajando muy duro en este caso”, añadió el funcionario judicial.

Los empleados de la fiscalía, se dijo, han tenido que hurgar en miles de páginas y verificar testimonios de cientos de personas que ayudaron a construir el caso, incluidos sus domicilios, números de seguro social y otras ubicaciones.

La fiscalía entregó las pertenencias de Julissa Brisman a la madre de ésta y le cubrió un viaje desde Nueva York a Boston para que pudiera estar presente en una ceremonia en honor a la asesinada masajista.

Djuna Perkins, abogada de la familia de la joven dominicana asesinada, dijo que ha enviado tres cartas a la fiscalía pidiendo la entrega de los archivos, basándose en el Acta de Libertad de Información, luego que los fiscales dijeron que el suicidio de Markofr evitó el que no pudieran llevarlo a juicio.

LA HISTORIA

Julissa promovía sus servicios en el sitio Web Craigslist y su cadáver fue velado en la funeraria Ortiz de la avenida Broadway y la calle 190 en el Alto Manhattan.

La joven es hija del señor Héctor Brisman, de quien se dijo es oriundo de San Pedro de Macorís y la familia ha residido por décadas en el Alto Manhattan. A la funeraria, se presentó una ávida batería de medios de comunicación locales, nacionales e internacionales tanto anglófonos, hispanos como de otras lenguas para dar cobertura a los funerales de Julissa. La policía dispuso un espacio especial en la avenida Broadway, frente a la casa funeraria para que los reporteros no pudieran entrar a la sala donde se vela el cadáver de la asesinada joven por disposición de sus parientes inmediatos.

Escasa información sobre la vida de la joven pudo ser obtenida durante el funeral, pero el caso de su asesinato, del que se ha acusado al estudiante de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston Phil Markoff, quien se ha declarado inocente en una corte de Massachusetts, ha recibido cobertura mundial por las características del mismo. Durante un allanamiento en la residencia del imputado, calificado como un “desquiciado sexual”, la policía halló una colección de panties femeninos, entre ellos, uno perteneciente a la víctima.

Las autoridades dijeron que la joven promovía “servicios sexuales” a través de un espacio que mantenía en el referido sitio de la Internet. Cientos de personas se presentaron a la Funeraria Ortiz de la calle 192 y avenida Broadway para tributar el último adiós a la joven Brisman.

Su cadáver fue hallado dos días después de que fuera ultimada (el 14 de abril) en el hotel Marriot Copley. Una segunda víctima, fue despojada de $800 dólares, dijo la policía. Se dijo que el imputado es una dicto al juego y que llevaba una doble vida: la de estudiante universitario de medicina y la de un atracador y asesino en potencia. La joven de origen dominicano recibió tres balazos en distintas partes del cuerpo a quema ropa, agregaron las autoridades de Boston. “Este fue un crimen muy violento”, dijo el fiscal Dan Conley ayer en la mañana en el programa “Good Morning America” (Buenos Días América) de la cadena ABC.

Los investigadores creen que la colección de los panties, pudieran ser “recuerdos” que guardaba el supuesto asesino de otras víctimas, cuyos casos comenzaron a ser requisados. La joven fue asesinada dos días después de que el acusado abriera una línea de crédito en el casino Foxwoods de Connecticut, según averiguaron las autoridades. La última vez que jugó en ese lugar perdió unos $5, 300 dólares.

Una tercera víctima fue atacada presuntamente por el estudiante en un hotel de Rhode Island, donde una mujer fue encontrada atada en la habitación y ella también había puesto un anuncio en el sitio Craigslist. Cuando la policía arrestó al estudiante en la autopista ínter estatal 95, llevaba encima cinta adhesiva, una pistola semi automática, una cremallera y suficientes balas.

Compartir:

Autor: Miguel Cruz Tejada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s