Estados Unidos elogia al país por su lucha contra narcotráfico


Escrito por: Senabri Silvestre
Santo Domingo.-Estados Unidos elogió los esfuerzos que realiza la República Dominicana para enfrentar el narcotráfico, pero advirtió que el reto más importantes de la nación es detener la corrupción endémica y mejorar la confianza pública en el Gobierno.

Agregó que el país debe mejorar esos esfuerzos con la instalación de radares, el desarrollo de sus unidades de helicópteros, comandos efectivos y procedimientos de control para mantener la línea de defensa. Así como la cooperación marítima con los países vecinos.

Esos resultados están en el “Informe de Estrategia Internacional de Control de Narcóticos” enviado por el Gobierno de Barack Obama a su Congreso.

Cooperación

El documento afirma que la cooperación entre el Gobierno dominicano y los Estados Unidos para controlar el narcotráfico y el crimen transnacional sigue siendo fuerte, pese a que la República Dominicana es uno de los mayores países utilizados para el tránsito de drogas ilícitas desde Suramérica hacia Estados Unidos y Europa.

Dijo que esa cooperación continuó en 2010, a través de la extradición de delincuentes relacionados con los estupefacientes y las incautaciones de drogas ilegales.

Asimismo, destacó que los esfuerzos que inició el Gobierno en 2009 para fortalecer la cooperación entre la Dirección Nacional de Control de Drogras (DNCD) y la Policía Nacional mejoraron en 2010 con un enfoque en la corrupción, lavado de dinero e incautaciones de drogas.

También resaltó que el país ha mejorado su relación con otras naciones del Caribe, a través de un sistema de intercambio de información que ha reducido el tráfico de drogas vía aérea desde Suramérica.

“El Gobierno lleva un esfuerzo coherente para luchar contra la droga, pero la corrupción a todos los niveles del Gobierno y del sector privado sigue obstaculizándolo”, indicó.

Rutas, medios y pago

Informes provenientes de los Estados Unidos indican que aproximadamente el tres por ciento de la cocaína que va hacia los Estados Unidos pasa por la isla Hispaniola, procedente principalmente de la península de la Guajira Colombiana.

Precisa que las drogas ilegales siguen llegando al país a través de aviones y, cada vez más, por mar a bordo de lanchas rápidas de propiedad privada, buques pesqueros y de recreo, y contenedores de carga.

Dijo que frecuentemente las Organizaciones Internacionales de Tráfico de Drogas (DTO) pagan a sus socios con narcóticos en lugar de efectivo.

“Eso se traduce en un crecimiento de los problemas de abuso de drogas que afectan a los jóvenes del país, y al aumento de los crímenes y violencia relacionados con las drogas” dice el informe del cual EL DÍA obtuvo copia.

Se aumentó incautación de estupefacientes

El informe destaca que aparte de la vía marítima y aérea, el jefe de la DNCD, general Rolando Rosado Mateo, sigue haciendo hincapié en la búsqueda de grandes narcotraficantes y el desmantelamiento de sus organizaciones.

Dijo que esos esfuerzos contribuyeron a un aumento en la cantidad de drogas incautadas en 2010, cuyo monto alcanzó aproximadamente 4,85 toneladas métricas de cocaína, 30 kilogramos de heroína, 642 kilogramos de marihuana y 138 unidades (comprimidos) de éxtasis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s