Cadena de 20 muertes en en diez días más recientes


Familiares del mayor de la Policía Víctor Manuel Batista Núñez lloran la muerte del oficial, ocurrida el sábado en Arroyo Hondo.

Néstor Medrano
nestor.medrano@listindiario.com
Santo Domingo.- El espanto de los asesinatos por atracos, intercambios de disparos y hechos vinculados a ajustes de cuentas, se cobró 20 vidas en los últimos diez días, en hechos criminales originados en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Cristóbal, Elías Piña y Tenares.

Nuevamente se determina que los atracadores, los delincuentes que viven de matar a seres humanos no discriminan a la hora de halar del gatillo y si bien hay un registro importante de cifras que involucran a la Policía Nacional, en esta oportunidad, solo tres casos se refieren a decesos por enfrentamientos con patrullas. De esos casos, uno se registró en Elías Piña, uno en San Cristóbal y el otro en la Nicolás de Ovando de Cristo Rey. Anoche, según reseña el diario el Faro, de Puerto Plata, desconocidos mataron al joven deportista Osvaldo Ureña, en Maimón de Puerto Plata.

El asesinato a tiros, la madrugada del sábado pasado del mayor de la Policía Nacional Víctor Manuel Batista Núñez, ocurrido en la avenida Los Arroyos de Arroyo Hondo, cuando fue atacado a tiros por cuatro presuntos delincuentes que habían secuestrado a una pareja de esposos del sector La Puya, en un operativo en el cual cayó herido un teniente, sacudió a los moradores de Cristo Rey, donde servía el oficial. La Policía informó que el mayor Batista Núñez fue embestido a tiros por cuatro sujetos que se encontraban en un automóvil Honda Civic.

El grupo era ubicado, y Batista, junto al teniente José Restituyo, integraban una patrulla, que seguían informes sobre el secuestro de los esposos José Andrés Reyes Díaz y Yebndry María Castillo Ortiz, por quienes pedían RD$50,000.

La conmoción se filtró a finales de semana en Tenares, provincia Hermanas Mirabal, cuando dos empresarios tuvieron que defender sus vidas contra dos supuestos atracadores que la emprendieron a tiros contra ellos, buscando dinero. En el enfrentamiento fueron muertos a balazos Lorenzo Rosario, Roberto Rosario García y Miguel Ángel Correa. En el hecho fueron heridos José Antonio Félix y uno de los imputados como delincuentes.

Secuencia funesta
La secuencia funesta extendió el terror en Los Guaricanos el pasado día nueve de este mes, cuando dos jóvenes, de quienes la Policía informó tenían fichas y antecedentes penales, fueron ejecutados por tres hombres que se desplazaban en una motocicleta. Los muertos fueron identificados en la ocasión como Estarlin Michel González Abad, de 22 años y Bernardo Rivera Santana de 21. Los victimarios son conocidos como Pulín, Ramón y La Cabra. Esa misma semana la Policía informó que los asesinos fueron enfrentados por agentes del orden, quienes hostigados dejaron la motocicleta abandonada. González Abad y Colón Rivera figuran en los archivos con dos y tres fichas.

En Los Girasoles, en el Distrito Nacional, fueron asesinados el día 7 cuatro hombres, identificados como Elio Geramel Batista Urbáez, de 28 años, Cornelio Alberto Moquete, de 21; Juan Félix Medina, de 25 y Felipe Barias, de 29. tras discusiones con otro grupo. Código procesal

Las investigaciones que se han realizado sobre el imperio de los crímenes culpan al Código Procesal Penal por ser tan flexible ante las penas. CLAMOR

La sociedad clama desde hace tiempo que se apliquen sanciones drásticas contra los delincuentes, tras considerar que está indefensa.

DETALLES DE CASOS EN VARIOS PUNTOS DEL PAÍS
Buscados por robos
El sábado, un oficial retirado de la Policía mató de un balazo a uno de dos supuestos delincuentes, cuando se disponían a cometer un atraco en la comunidad del Ingenio Porvenir, de San Pedro de Macorís. El muerto fue identificado como Adolfo Rodríguez Jerez, de 23 años, a quien se le ocupó una pistola en Moca, varios delincuentes asesinaron al sargento de la Policía Carlos Miguel Arias Taveras. La madrugada del martes en El Tamarindo cinco asaltantes mataron a tiros a un joven de 19 años.

A mediados de semana en Cristo Rey, una patrulla ultimó a un hombre que era buscado por la comisión de varios delitos. La víctima solo fue identificada como El Mono. Otro caso fue la muerte a manos de una patrulla policial de un supuesto ladrón que trató de robar un tanque de oxígeno del Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal. Y en Elías Piña una patrulla mató a un hombre sindicado como delincuente y apresó a otro implicado en la muerte de un teniente de Los Guandules. José Luis Dipré, estaba acusado de dar muerte al teniente del Ejército Nacional Oscar Nova Recio.

Los grupos de atracadore, que cometen asesinatos a sangre fría en búsqueda de dinero, en ajustes de cuentas y en hechos de la criminalidad pura, tienen edades que oscilan entre los 14, 18 y 25 años. años de edad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s