La Corte-IDH realizará reunión extraordinaria en República Dominicana


EFE Latino
Posted: 2009-01-16 15:46:53
Santo Domingo, 16 ene (EFE).- La Corte Interamericana de los Derechos Humanos (Corte-IDH) se reunirá en el país del 30 de marzo al 3 de abril próximo para conocer denuncias de los derechos humanos en la región, informó hoy una fuente oficial.

Sin embargo, en la reunión extraordinaria, la entidad no analizará ningún caso relacionado con la República Dominicana, por ser el país anfitrión de la cita, explicó el secretario ejecutivo de la Corte-IDH, Pablo Saavedra, durante una reunión con el procurador general del país, Radhamés Jiménez.

Saavedra precisó que la Corte-IDH realiza periódicamente sesiones fuera de su sede en San José de Costa Rica, «como una manera de acercarse más a los ciudadanos y a los Estados», según un comunicado de la Procuraduría dominicana.

Durante la reunión, los representantes de la Corte-IDH se entrevistarán con el presidente del país, Leonel Fernández, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, además de con el procurador general.

Saavedra se entrevistó con Jiménez en el marco de la visita que realiza al país junto al coordinador general de la corte, Arturo Herrera.

La misión del organismo interamericano se entrevistó ayer con los representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes denunciaron la supuesta violación de dichos derechos por parte de las autoridades locales.

En un informe entregado a la delegación de la Corte-IDH que se encuentra de visita en el país, y que aseguró que estudiará la denuncia, la CNDH argumentó que para las autoridades locales, los derechos humanos son palabras para ser usadas «a conveniencia».

El organismo dominicano señaló que 2008 fue «funesto» para los residentes en el país en materia de derechos humanos, ya que «se violentaron los derechos fundamentales, desde la degradación de la dignidad humana en el proceso electoral, la caída en el nivel de vida, el aumento del desempleo, hasta el irrespeto y violación al derecho a la vida». EFE

Deja un comentario